• Ernesto García

SURGE GRUPO DE AUTODEFENSA EN CHIAPAS DENOMINADO “EL MACHETE”

Un centenar de miembros del grupo autodefensa El Machete alza fusiles de asalto y machetes durante su presentación en una asamblea ante las comunidades indígenas de Pantelhó, este 18 de julio.

Indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó acudieron al evento para mostrar su apoyo al nuevo grupo de civiles armados. El grupo dijo que llega "para expulsar a sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado".

Uno de los representantes de Pantelhó aseguró que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades de la cabecera municipal.

Según medios locales, algunas de las armas del grupo fueron sustraídas a un convoy de la Guardia Nacional. La región vive un alarmante aumento de desplazados que evidencia el recrudecimiento de la violencia en una zona codiciada para el tráfico de drogas, armas y personas.




El grupo de autodefensa surge como una reacción a la crisis de violencia que azota la región, que ha dejado al menos 2.000 personas desplazadas de sus comunidades en las últimas semanas.




Las denominadas "autodefensas" surgieron en los estados de Michoacán y Guerrero en 2013 a raíz de la amenaza del crimen organizado, al igual que en el central estado de Morelos.


En diversas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su rechazo a estos grupos argumentando que pueden ser infiltrados por "maleantes".

1 vista0 comentarios