Se filtra la escultura que reemplazará la de Cristóbal Colón

Ayer se filtró la figura de la mujer Olmeca que reemplazará la antigua escultura de Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma.

La estatua es realizada por el escultor Pedro Reyes. Hace unos días se anunció que se colocaría una escultura en honor a los pueblos originarios.


“Tlali” que en Náhuatl significa “Tierra”, es la nueva escultura que ocupará un lugar importante de la CDMX.


En Entrevista Pedro Reyes para Telediario declaró que la idea del monumento es una alegoría a la Tierra que es inspiración para varios elementos de la escultura mexicana.

Explicó que cuando se le encomendó la misión de hacer la cabeza Olmeca, el reto al que se enfrentó fue cambiarla de género.

“Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica”.

La escultura medirá aproximadamente nueve metros y media altura, puesto que tendrá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.


Aunque se desconoce la fecha de inauguración, el escultor dijo que podría ocurrir el 21 de febrero el “Día Nacional de las Lenguas Indígenas”.

Reyes mencionó que la obra se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de la capital: Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.


Reyes mencionó que la escultura está hecha de piedra volcánica, el mismo material que emergió del Popocatépetl y fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

2 vistas0 comentarios