Las Iluministas, un proyecto feminista para visibilizar el feminicidio

Las Iluministas es un proyecto artístico que muestra una perspectiva feminista para responder al tema de COVID-19.

Gracias a estas muestras las mujeres van ganando presencia en el mundo del arte donde a través de brillantina recuperan símbolos y se apropian del cuerpo para alzar la voz en bandera de su lucha.


Esta idea surge desde el año pasado, cuyo propósito es brindar un espacio al arte feminista mexicano, donde invitan al público a conocer y relacionar estas propuestas.

“Inició por una convocatoria de una universidad de Inglaterra donde trabajo, estaban buscando colaboraciones entre artistas y activistas que respondieron al COVID. Contacté a Alicia, quien, además de ser mi amiga, es socia del proyecto, invitamos a las mujeres para responder a la pandemia desde una perspectiva feminista” Tallulah Lines, artista visual y activista

Uno de los temas más importantes para Tallulah es el aumento de la violencia de género convirtiéndose en la causa de muerte de mujeres entre 19 y 44 años.

Tallulah, Alicia Salgado junto con Pink Collar Galery realizaron una convocatoria para que artistas mexicanas colaboraran para que a través de la expresión artística, se cambiara la narrativa al feminicidio para erradicar mitos y creencias falsas.

“El arte es muy importante en la comunidad feminista, entonces queríamos seguir alimentando esta pasión y creatividad” Alicia Salgado

Este año recibieron aproximadamente 100 propuestas para la realización de murales, posters, performance, intervenciones digitales, piezas de audio y video, ilustraciones y fotografías, mismas expresiones que se pondrán en las calles para que la gente acceda a estas expresiones y se informen más sobre el feminicidio.


A través de Las Iluministas se busca crear una red de apoyo tanto como para artista como para mujeres que quieran expresar a través del arte.


2 vistas0 comentarios