Lanzan plataforma donde se puede ver todas las fosas clandestinas

Según el informe semestral de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación, entre diciembre de 2018 y junio de 2022 se localizaron un total de mil 749 fosas clandestinas en todo México.

Y el primer semestre de este año se hallaron otra 174 fosas, lo cual significa una reducción a comparación del 2019 y 2020 que se dio con 408 y 291, respectivamente.

“Vemos una tendencia a la baja en el hallazgo de fosas clandestinas, lo cual es positivo. Por supuesto, es un fenómeno que subsiste en nuestro país. Mientras no resolvamos que los casos de desaparición sean castigados, este fenómeno va a seguir reproduciéndose" Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos.

Organizaciones como Data Cívica, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Universidad Iberoamericana, en compañia de colectivos de víctimas y familiares lanzaron su propia plataforma Ciudadana de Fosas, el pasado 14 de septiembre en donde ya registraron dos mil 237 hallazgos entre 2006 y 2019.


La plataforma también cuenta con un mapa interactivo que permite proyectar la posibilidad de encontrar nuevas fosas en cada uno de los dos mil 458 municipios del pais.

4 vistas0 comentarios