"La Jauría":

En una sociedad chilena imperfecta donde la mayoría de los hombres incitan a violar, violentar y asesinar a las mujeres cada día más.

Es el reflejo de la miniserie chilena “La Jauria” estrenada el cinco de julio del 2020 en Amazon Prime Video.


Al principio de la serie se ve a manifestantes, la mayoría mujeres protestando por las violaciones cometidas de un profesor de teatro hacia sus alumnas, aprovechando de su autoridad y les hace pedir gemidos como parte de “audiciones”, en una escuela mixta religiosa.

La serie muestra como se puede abusar, violentar y acosar a una mujer por parte de cualquier hombre que se aprovecha de su jerarquía para humillar, minimizar y abusar a la mujer.


La serie retoma temas importantes y con mayor vigencia como es la trata de bebés, la violacion, el abuso sexual, la violencia psicológica, violencia verbal y física hacia la mujer.

Esta serie llega en el momento perfecto cuando en América Latina se mata a una mujer cada dos horas simplemente por ser mujer.

En particular Chile, país donde se desarrolla la serie, los feminicidios y la violencia de género ha incrementado y más en la pandemia por COVID-19.


Tras la pandemia por el virus, expertos aseguran que se incrementó en toda América Latina los feminicidios y la violencia hacia la mujer, también en México donde este año repuntó el número de feminicidios, por eso es muy representativo que un mexicano forme parte de la historia para dar a conocer el pensamiento de la mayoría de los hombres machistas mexicanos.


"La Jauría representa el daño de la cultura patriarcal que le hace a la sociedad y en particular a las mujeres"

El contexto patriarcal, misógino y machista no tiene edad y basta con tener a una persona líder con estas características para que empiece a pervertir a hombres inocentes y menores de edad, como lo hacen con un personajes de la serie.


La importancia de la familia en estos temas delicados es de gran importancia, mientras existen mamás y papás que tratan de ayudar a su hijo por algo erróneo que cometieron, hay otros que cubren sus errores hasta las últimas consecuencias, aún así su hijo haya lastimado a una mujer, la mamá de éste puede protegerlo.


El tema principal está a cargo de la cantante chilena, Ana Tijoux, que es reconocida por ser activista y en sus letras siempre habla sobre el machismo, anti capitalismo, liberación de América Latina y el empoderamiento de la mujer.


Y la canción que compuso para la serie es demasiado fuerte, pero real, porque habla directamente del feminicidio, pero en su estilo bien acompañada con imágenes que logra resumir los temas de la serie.


Se presenta esta serie en un contexto donde un grupo de mujeres chilenas con nombre “La tesis” creó una canción que fue el himno de todas las feministas de América Latina “un violador en tu camino”.


Creo que es importante que los hombres también vean esta serie porque si bien por el tema podría considerarse que solo va dirigido a la mujer, a mi parecer también sirve para el hombre para que puedan darse cuenta de cómo pueden ir pervirtiendo algunas ideas y de cómo por sus actitudes logra afectar a la mujer.

“¡Aleeeeerta, Aleeeeerta¡ Alerta que camina la lucha feminista por América Latina, y tiemblan, y tiemblan, y tiemblan los machistas que America Latina será toda feminista"
0 vistas0 comentarios