Joe Biden busca envíar remesas a los cubanos

El gobierno de Joe Biden declaró que está evaluando facilitar el envío de remesas, ampliar su equipo diplomático en La Habana y ver iniciativas para hacer más accesible internet en la isla.

“Por orden del presidente, estamos buscando medidas que apoyen tanto al pueblo de Cuba y que hagan rendir cuentas al régimen cubano” Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca

La Casa Blanca confirmó este martes que Biden apenas impulsó el inicio de un nuevo giro en su política hacia la isla por primera vez desde que asumió la presidencia.


El presidente estadounidense ordenó al Departamento de Estado crear un grupo de trabajo para evaluar los mecanismos para el traslado de remesas a fin de garantizar que esos fondos lleguen directamente a familiares de cubanoestadounidense sin que el gobierno se beneficie.


Psaki comentó que se encuentran trabajando con el sector privado y el Congreso se consideran nuevas iniciativas para ampliar el acceso al internet en Cuba.


Además agregó que se busca incrementar “flujos de asistencia humanitaria” a través de organizaciones internacionales a Cuba y presionar al gobierno cubano.


Sin embargo advirtió que el Departamento del Tesoro continuará “designando” a funcionarios y oficiales cubanos “responsables por violencia, represión y violación de derechos humanos de manifestantes pacíficos en Cuba” para aplicar sanciones.

“Hemos estado consistentemente con el pueblo cubano, incluyendo el contexto de la protestas recientes a través de la nación isleña… continuaremos apoyando.. sus aspiraciones legítimas por derechos humanos, democracia, y por los valores que por demasiado tiempo se les han negado”

Pero no mencionaron que el Departamento de Estado dedica anualmente 20 millones de dólares en asistencia a agrupaciones civiles cubanas y cubanoestadounidenses y programas de propaganda en promoción del objetivo de un cambio de régimen.


Aunque al principio Biden y sus funcionarios han repetido que los cubanoestadounidenses “son los mejores embajadores” de Estados Unidos para Cuba, a pesar que históricamente algunos de estos embajadores han cometido actos terroristas, asesinatos y una invasión de la isla.

4 vistas0 comentarios