Durante el 2020 asesinaron a 3 mil 723 mujeres

En el 2020 se cometieron tres mil 723 asesinatos de mujeres en México, de los cuales 940 fueron clasificados como feminicidios, a pesar de que según los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que todos los casos se inicien las investigaciones como feminicidios.

Amnistía Internacional presentó el informe Juicio a la justicia: deficiencia en las investigaciones penales de feminicidios en el Estado de México donde denunció los errores, omisiones y negligencias cometidos por las autoridades favorecen la impunidad.


Los protocolos de las autoridades se asemeja a patrones de Ciudad Juárez hace más de 20 años, por lo que México debe corregir su desempeño para lograr justicia para las víctimas, mencionó la directora ejecutiva de AI, Edith Olivares.


También declaró que es alarmante sobre las deficiencias que se detectaron en las investigaciones sobre feminicidios en el Estado de México.

Concluyó qué hay omisiones importantes del Estado para prevenir, evitar y sancionar este delito, también pérdida de evidencias fundamentales, restricciones en las líneas de investigación y re victimización de los familiares que, con frecuencia, son quienes tienen que impulsar las indagatorias.


También mencionó que no tipificar de origen los casos como feminicidios evita la aplicación de los protocolos propios de este delito, que implica la atención con perspectiva de género.

“Las autoridades estatales deben prevenir, investigar y sancionar con la debida diligencia los feminicidios. Como parte del Estado mexicano, están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, así como las sentencias emitidas contra el Estado mexicano por la CIDH que establecen un conjunto de normas, estándares y principios para garantizar los derechos de las mujeres”
1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo