Dejará ONEFA decisiones sobre pandemia a autoridades escolares y gubernamentales

La asistencia o no de aficionados a los estadios, la potencial suspensión de la temporada o la cancelación de encuentros por contagios de jugadores y coaches en Liga Mayor son decisiones que se dejarán a las instituciones educativas, gubernamentales y locales, y no las tomará la propia ONEFA. Además, el reglamento de competencia quedó prácticamente intacto.

Alberto García Ramos

La toma de decisiones sobre temas relacionados a la pandemia que puedan impactar la temporada de Liga Mayor se dejará a las disposiciones tanto de las autoridades gubernamentales de salud como a las instituciones educativas miembro de esta categoría e inclusive a los coaches de cada programa, explicó el presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), Juan Manuel Bladé.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fé, en Cuajimalpa, Ciudad de México, tras el final de la XLIV Asamblea General Ordinaria de la Organización, Bladé explicó que en caso de un brote de múltiples contagios de COVID-19 en alguno de los equipos de Liga Mayor, serán los entrenadores los que decidan si su escuadra puede jugar o no, esto en consideración a si el equipo aún cumple con el mínimo de jugadores requeridos para competir (35).

Es decisión de cada equipo si por contagios puede cumplir o no puede cumplir con el compromiso”, puntualizó. En caso de no asistir al encuentro, el equipo afectado recibirá una derrota de 2-0 en dicho partido y cada escuadra tiene hasta dos ausencias por brotes de COVID-19 antes de ser desclasificado de la postemporada.


La ONEFA estableció que los protocolos sanitarios para el torneo 2021 incluyen pruebas rápidas para la detección del SARS-Cov-2, las cuales se realizarán 72 horas antes de cada partido para todos los equipos, tanto jugadores como staff de coacheo. Los casos positivos se aislarán y no podrán participar en el siguiente partido.

A pregunta expresa sobre cuál sería el parámetro para cancelar la temporada por razones de la pandemia, Bladé externó que serán las disposiciones tanto de las autoridades gubernamentales como de las instituciones educativas.

“Es el parámetro de tomar la decisión tanto de las autoridades como de las instituciones. (…) Tenemos que tener la posibilidad (de seguir jugando) tanto por la autoridad estatal o federal y a su vez también la posibilidad de que las autoridades de las instituciones decidan que sí haya presencia o no dentro de sus instalaciones”.

Sobre la cuestión de si habrá público presente en los estadios para los partidos de la Categoría Máxima, el presidente de la ONEFA comunicó que también dependerá de las disposiciones de las autoridades estatales: “Va a depender de ambos, la entidad federativa y la institución donde se lleva a cabo el juego. Son situaciones que tenemos que ir sorteando conforme se vayan presentando”, indicó.

SIN CAMBIOS EN REGLAMENTO DE COMPETENCIA

El presidente de la ONEFA aclaró que temas como el número de jugadores estudiantes de la institución en donde participan, el descanso necesario para el cambio de equipo entre atletas y el número total de becas de los equipos que regresan de la Conferencia Premier de Conadeip no sufrieron modificaciones tras la Asamblea.

“(En 2020) la única solicitud que hicieron los equipos que llegaban es que la totalidad del roster pudiera estar becado y eso se mantiene, porque fue un acuerdo que se tomó con las autoridades que estaban presentes en la asamblea”, refirió.

Asimismo, indicó que no hubo cambios al Artículo 19.1, el cual establece que 70% de los jugadores de un equipo de Liga Mayor tienen que también ser estudiantes en la institución donde juegan, ni al Artículo 28, que establece que los jugadores necesitan tener carta de liberación o descansar un año para poder cambiar de escuadra.

La temporada 2021 de la Liga Mayor contará con 30 equipos, dos invitados y tres ausencias, una de las cuales, los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), fue por razones de seguridad de sus estudiantes ante la pandemia en México. Además, se aclaró que los Arkansas State Red Wolves Campus Querétaro y los Cardinals de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío fueron incorrectamente aceptados durante la primera jornada de la Asamblea. Debido a que enviaron su solicitud de ingreso después de la fecha límite, tuvieron que ser rechazados y nuevamente integrados, pero como invitados, y podrán solicitar su ingreso formal en 2022.

El torneo de la categoría máxima está programado para arrancar el 16 de octubre del 2021. Con tres conferencias de competencia, cada circuito tendrá seis partidos de temporada regular y los dos mejores equipos avanzarán a una final directa.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo