Condenan detención de mujeres que protestaban por abuso de menores en una escuela

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) condenaron la detención de un grupo de mujeres que se manisfestaron el 10 de julio afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de esa entidad.

La manifestación fue para reclamar el caso de abuso sexual contra dos menores ocurrido en una escuela primaria en Zapopan.

En el comunicado recalcan que a pesar de que las mujeres detenidas fueron liberadas en el transcurso de los días sábado y domingo, siete de ellas fueron vinculadas a proceso, según notas informativas.

“Estos hechos representan violaciones al derecho a la libre manifestación, además de estigmatizarlas y criminalizarlas por exigir justicia ante un caso que data del 2019”.

Por esa razón la CNDH y la CEDHJ exhortan a las autoridades correspondientes a atender la violencia contra las mujeres y también instaron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco a no criminalizar a las manifestantes, garantizar sus derechos y que tengan sensibilidad ante la exigencia de justicia de estos grupos y proteger los derechos Humanos de las víctimas.

“La tardanza y falta de acceso a la justicia es una forma de violencia institucional, además de ser actos de impunidad que llevan a las víctimas, a sus familiares, a las mujeres y a los grupos feministas a un hartazgo generalizado ante la falta de respuesta oportuna y eficaz por parte de las instituciones del Estado, que aunado al contexto actual de grave crisis de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que existe en el país, convoca a los grupos a realizar manifestaciones para exigir justicia”.

En el caso de abusos a menores de edad recordaron a las autoridades de la Fiscalía de llevar a cabo pronta y efectiva investigación, con precaucion.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo