Buscan legalizar el aborto en todo el país

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mencionó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar castigos penales a las mujeres que aborten tendrá efecto en todo el país.

Hasta ahora es legal el aborto en la CDMX, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.


El pleno de ministros declaró que es inconstitucional que castiguen hasta tres años de prisión por abortar.

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mexicanas y las personas restantes; a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos nos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables” Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Esto quiere decir que todos los juicios pendientes que impliquen el castigo por interrumpir el embarazo, tendrán que ser fallados y ser liberadas.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte, en los supuestos que ha considerado válidos este tribunal constitucional. A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”.

Por otro lado la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, expuso que diversos cálculos señala que cada año se practican 750 mil y un millón de abortos en México, de las cuales la tercera parte resultan complicaciones que requieren atención médica.


Así como menciona que la interrupción voluntaria del embarazo no es un tema penal, sino de salud pública, que le corresponde asumir al Estado.

2 vistas0 comentarios